DESDE SUS COMIENZOS ESTA CÁTEDRA SE HA CARACTERIZADO POR ABRIR MÚLTIPLES ESPACIOS DE APRENDIZAJE PARA SUS ALUMN@S, ACERCÁNDOLOS, Y COMPROMETIÉNDOLOS CON LOS CAMPOS POSIBLES DEL FUTURO EJERCICIO PROFESIONAL. LAS VISITAS AL HOSPITAL Y A LAS ESCUELAS HA SIDO UNO DE ELLOS. LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS EN ESTAS ACTIVIDADES FORMAN PARTE DEL PROGRAMA Y SERÁN CONSIDERADOS COMO ENSEÑADOS Y POR LO TANTO SUJETOS A EVALUACIÓN.

L@S INVITAMOS A PARTICIPAR DE ESTAS ACTIVIDADES CON INSCRIPCION PREVIA EN SUS COMISIONES.


EL HOSPITAL INFANTO JUVENIL CAROLINA TOBAR GARCIA:
Las invitamos a participar de las actividades de formación del hospital, previa coordinación con sus docentes en las respectivas comisiones


FECHA de VISITA : Propuesta temática: Delimitar el "perfil" de paciente del hospital y las variables para pensar la derivación pertinente a los tres sectores: Consultorios Externos, Internación y Hospital de día. En el seminario se trabajará la especificidad de la clínica e incumbencias en los distintos sectores. Para ilustrar se presentarán pacientes de distintos servicios.


HOSPITAL TOBAR GARCIA.jpg

Direccion:
Dr. Ramon Carrillo 315. Barracas. CP:1275
El hospital Infanto-Juvenil Carolina Tobar García se inagura en el año 1968, dos años después de comenzada su construcción. El se erigió en un predio destinado a funcionar como escuela de enfermería, ubicado sobre la calle Ramón Carrillo 315, en el barrio porteño de constitución. Se completaba así la llamada Manzana de la Locura, nombre derivado de los tres psiquiátricos de la Ciudad de Buenos Aires, Borda, Tobar, y Moyano.Desde los comienzos fue un hospital al cual eran derivados muchos de los casos considerados "graves".

Carolina Tobar Garcia.jpgHigiene mental del escolar.jpg¿QUIEN FUE CAROLINA TOBAR GARCÍA?







Carolina Tobar García nació en Mercedes, Provincia de San Luis el 10 de noviembre de 1897, Egresó como médica en la UBA en 1929, su tesis versó sobre“Higiene Mental del Escolar” y obteniendo posteriormente los títulos de Médica Psiquiatra y Médica Legistase graduó como maestra normal en 1917.
Actuó como médica psiquiatra en el antiguo Hospital Nacional de Neuropsiquiatría y en Sanidad Escolar. Fue becada en los Estados Unidos en 1931 y 1932, realizando estudios de neuropsiquiatría infantil y publicando a su regreso el libro “La educación de los deficientes mentales”. Escribió; en colaboración con la educa-dora Martha Salotti en 1938, un libro sobre “La Enseñanza de la lengua”. Fundó y organizó, junto con Ciampi, las primeras escuelas diferenciales de la Ciudad de Buenos Aires, dictando los cursos de capacitación docente para proveer de personal especializado a las mismas, en el Instituto Neuropsiquiátrico María Cecilia Estrada de Cano de la Liga Argentina de Higiene Mental. En su obra sobre “Higiene mental del Escolar”, hace referencia con amplitud a su gestión relativa a la enseñanza especial. En esta Institución fue jefe de Cónsul-torios, Directora del Instituto Neuropsiquiátrico y miembro de la Comisión Directiva (como Jefes del área actuaron los Dres. Luis S. Stoppa y Hugo D’ Aquila). Sucedió a Lanfranco Ciampi en la dirección del mismo, siendo a su vez sucedida por el Dr. Luis S. Stoppa Llevó su dedicación al campo social, actuando como encargada del Hogar Escuela Santa Rosa, en su inquietud por los problemas de la delincuencia juvenil. En el Primer Congreso Nacional de Puericultura, realizado en Buenos Aires, en octubre de 1940(1), Tobar García pre-sentó un magnífico trabajo: “Coeficiente Evolutivo Psíquico Normal en la Edad Escolar”. En este trabajo demostraba un profundo sentido de la responsabilidad social que la caracterizaba, al mismo tiempo que describía los conceptos psicopatológicos de su época, en que la psiquiatría infantojuvenil aspiraba a tener entidad propia.