Introducción: Conceptos fundamentales de la materia.

Marcos teóricos y enfoques psicopatológicos en psicopedagogía. La especificidad de la posición psicopedagógica. El lugar de la “clínica”. Interdisciplina y espacios de conocimiento. Salud, enfermedad, anormalidad y normalidad. Los “trastornos de aprendizaje”.

  • Filidoro N.: Psicopedagogía: Conceptos y Problemas. La especificidad de la Intervención Clínica-Editorial Biblos Buenos Aires-2da edición 2004

  • Fiedotin, M: Enfoques Psicopatológicos en Psicopedagogía. Edición de la Cátedra de Psicopatología del Desarrollo-FCS(UNLZ) –2008


ENFOQUES DEL ROL PROFESIONAL DEL PSICOPEDAGOGO/Ao ¿ POR QUÉ ESTUDIAMOS PSICOPATOLOGÍA?
Construimos un espacio diferente donde los/as estudiantes son considerados/as futuros colegas, que transitan la cátedra con docentes que dan cuenta claramente de sus trayectorias y compromiso con el quehacer profesional que enseñan.
La función docente es la de ser Facilitadores que guían la lectura, construyen modelos conceptuales y explicitan los interrogantes planteados.
Se borra la impronta escolar surgida en el Medioevo donde el alumno es el que no sabe y debe repetir los contenidos que le trasmite un maestro/sabio que posee la verdad.

Por este motivo la cátedra propone la lectura de libros completos , y no fragmentos de capítulos fotocopiados. También pone a disposición en forma virtual el material producido por los docentes de la cátedra y diferentes especialistas invitados.


EN ESTE SENTIDO ESPERAMOS QUE LOS PARTICIPANTES PUEDAN:

  • REALIZAR LA LECTURA COMPLETA DE LOS TEXTOS SELECCIONADOS
  • DEFINIR CONCEPTOS CON CLARIDAD Y PRECISIÓN
  • UTILIZAR LENGUAJE PERTINENTE
  • ESTABLECER RELACIONES CONCEPTUALES ENTRE AUTORES DIFERENCIANDO SUS MARCOS TEÓRICOS
  • REALIZAR UNA LECTURA CRÍTICA QUE SUPONE UN POSICIONAMIENTO ANALÍTICO Y REFLEXIVO






Recursos de la primera clase: