YAYOI KUSAMA

" Mi enfermedad se llama NEUROSIS OBSESIVA. La padezco desde hace cincuenta años . Pintar ha sido mi terapia. De no ser por mi arte, sería incontrolable el impulso de saltar al vacío cada vez que me acerco a una ventana".




kusama_800_740.jpg



"Yayoy Kusama es la artista viva más importante de Japón y una de las más famosos e influyentes del mundo. Cuando se instaló en los E.E.U.U, a mediados de los años 50, aplacó sus obsesiones y alucinaciones con el arte: Creó la famosa serie INFINITY NET, obras que se caracterizaron por la repetición de pequeñas comillas que se acumulan. Más tarde, y con la misma marcada obsesión, vendrían los lunares y su reproducción infinita. Cuando el artista y teórico Donald Judd vio su obra, la consideró el puente perfecto entre el expresionismo abstracto, el minimalismo y el pop. Pronto también, llegarían las lecturas feministas de su obra. Dejó Manhattan en 1975,tan famosa con Warhol, pero la vuelta a Japón la desestabilizó y en 1977, voluntariamente, ingresó a un hospital psiquiátrico. Allí vive hoy: tiene 84 años y sigue produciendo en su taller que instaló en la clínica. El trabajo precursor de Kusama se verá por primera vez en el Malba, en una retrospectiva de más de cien obras creadas entre 1949 y 2013, que incluye pinturas, trabajos en papel, esculturas, videos e instalaciones. Un recorrido cósmico y alucinado, impactante en su belleza y de una desesperación extrañamente colorida".Artículo Diario Pagina 12
==

6a00e54fb67088883401156f5eb8e7970b-320wi.jpg




1.kusama-main.jpg




" El miedo era mi material artístico. Mi madre me había enseñado a temer al sexo: y como resultado, yo creaba objetos que me aterraban"
yayoi-kusama-narcissus-garden-1966.jpg
















yayoi-kusama-at-The-Centre.jpg


Quizás COMPULSION FURNITURE, obras de 1964, den cuenta de lo que ella expresa. Podríamos traducirlo como "amoblamientos o muebles compulsivos"... ¿ elocuente?¿coherente?
yayoi-kusama3 compusion furniture.jpg

compulsion furniture.jpg
Compulsion furniture 2.jpg






















Hay mucho para investigar y conocer a la artista, y también para pensar articuladamente las lecturas sobre el tema abordadas en la cátedra. Es muy interesante la vida de esta artista, quien conoce su síntoma, su enfermedad, y decidió seguir viviendo, produciendo un arte infinito. De "haberse tirado por una ventana" hoy no tendríamos su arte entre nosotros.

No he podido encontrar una entrevista en español. Esta ha sido realizada por la BBC. BBC Newsnight Yayoi Kusama
En el video pueden activar los subtítulos en ingles.